Dónde comer
Gastronomía en Valdés
Rica y variada
Productos del mar
Gracias a nuestra privilegiada situación geográfica, la gastronomía de Luarca-Valdés es tan rica como variada. Entre nuestro gran abanico de productos frescos del mar, destacan sobremanera los pescados de roca (sargos, salmonetes, cabracho,…) y los mariscos del Cantábrico que, dependiendo de la temporada, permitirán al visitante deleitarse también con el suculento sabor de centollos, langostas, andaricas (nécoras), percebes y oricios. No quedan a la zaga otros pescados como la merluza de pincho, el congrio y el pixín (rape), ni tampoco debemos olvidar las deliciosas parrochas (pequeñas sardinas), bocartes, y los calamares de Luarca en su tinta. Si hablamos de pescados de río, destacan los salmones del río Esva.
Saborea
Además de la excelente variedad de productos del mar, también tenemos las carnes de Valdés que destacan por su extraordinaria calidad, como la carne “roxa”, los productos derivados de la matanza del cerdo, pitos de aldea o embutidos. La huerta valdesana nos proporciona verduras, hortalizas y legumbres (en temporada). Con este género se elaboran recetas tan suculentas como el pote de berzas o la fabada asturiana.
Si hablamos de repostería, cabe destacar la alfilada, los frixuelos, el requesón vaqueiro, el arroz con leche, los postres de la zona, etc. Un buen vino o un “culín” de sidra acompañarán las sabrosas comidas que se degustan en los numerosos restaurantes que encontrarán repartidos por todo nuestro concejo. Si tienes un buen saque, anímate, ven y disfruta de nuestra gastronomía.